La Hacienda Cacaotera – Etiquetado "" – CACEP Chocolates
Envío gratuito en todos los pedidos superiores a $1,400. No aplica para zonas extendidas.

Para hablar del cacao de la chontalpa se hará un viaje en el origen, identidad que nos hablará cada capítulo de las maravillas de la hacienda cacaotera Jesús María.

“El porqué” del origen del chocolate al mundo.

Lugar histórico, patrimonio de nuestra cultura del chocolate real de la Chontalpa.
La cocina maya-chontal, lugar del histórico fogón de leña, donde la indígena de la zona de Cupilco con sus propias manos igualmente elabora aún el comal de barro, de las orillas de arroyos, lagunas, ríos del antiguo delta del río Mazapa.

De ahí igual continúa elaborando las jarras chocolateras, para agua, cajetes para los caldos y guisos, dulces tradicionales y claro, las tazas para el chocolate.
Siempre veremos el cacaxtle, especie de conservador de carnes , frutas, embutidos, quesos, mazorcas de cacao, hasta las jícaras para el chorote entre otros. Éste siempre arriba del fogón que con el humo que desprende conserva hasta el pozol, masa y tortillas, dando el sabor tan apreciado: el ahumado, combinación de aroma y sabor que resalta la comida tradicional de la Chontalpa.

Ahí en ese fogón de leña se tostó, descascarilló y molió el cacao, combinado con chile amashito seco, pimienta gorda de Tabasco y los pétalos de la flor de mayo, así, tan real y aromática se deslizó esa pushcagua de hojas de tó en el cayuco por las rivera del río Mazapa, como presente al rey de España, ahí comienza la sinfonía de amor del chocolate tabasqueño por primera vez al mundo.

Este río desembocaba en la barra de “Dos Bocas” en el golfo de méxico, donde los galeones españoles llevaron a europa, nuestra identidad de historia, origen del chocolate al mundo.

“Quien se descascarilló y molió” Agroturismo, valor agregado en Hacienda Cacaotera Jesús María. Hace más de un Siglo en 1917, fecha que Don Rutilo Peralta Tejeda adquiere grandes extensiones de tierras, entre ellas la “Hacienda Cacaotera Jesús María” que hereda a su hija Doña Rosaura Peralta Rosado y ahí comienza la historia de tradición, trabajo, amor por el cuidado de las plantaciones de cacao, convirtiéndola hasta la fecha, un punto referente en México sobre el manejo adecuado y sustentable de éstas.

Y hace 20 años se abre a visitantes para apreciar a través de recorridos guiados las maravillas de la naturaleza que hablan del amor cuidadoso brindado a diario por los trabajadores de la Hacienda. Marco referente, para estar ahora, certificados orgánicamente tanto de los frutos del cacao como de sus plantas madres ( chicozapote, zapote,chinin,etc.) y es así, que especialistas, universidades e igualmente investigadores, encuentran los puntos de cómo se fusionan el turismo con las plantaciones, siempre respetándola, retransmitiendo el mensaje a los visitantes que es posible la convivencia con la naturaleza y que valoren su importancia para que pueda seguir siendo apreciada para las futuras generaciones.

Esa es la Misión del Ing. Vicente Alberto Gutiérrez Cacep de RESPETAR, VALORAR, RESCATAR, DIFUNDIR NUESTRA CULTURA DEL CACAO Y EL CHOCOLATE REAL TABASQUEÑO COMO ALIMENTO, que se encuentran escritas sus historias en la plantación de cacao con más de "100 AÑOS DE TRADICIÓN Y TRABAJO "