¿Qué es enrama? Enrama es una procesión donde la gente del pueblo, y sobre todo del campo desfilan, caminando, rezando y cantando, unidos con alegría por llevar a su santo patrono las ofrendas de la tierra. Actualmente también se llevan alimentos, alimentos que se consideran que serán beneplácito para el santo patrón, que aquí en Comalcalco (Tabasco) es San Isidro Labrador.
Costumbre y tradición que este santo bendice con su amor y cariño para el pueblo de Comalcalco. Bendice esas plantaciones haciéndolas más productivas, siendo que también se le ruega a Chilito (porque si se le dice cariñosamente); “Chilito, Chilito trae lluvia por favor porque mayo está muy caluroso ya no llueve. Chilito te prometemos que te vamos a llevar mucho cacao el día de tu santo San Isidro Labrador 14 de mayo y va llover” Y ciertamente este día llueve torrencialmente. Esa es la alegría, la fé y la devoción que unidos todo el pueblo en una larga procesión muy larga procesión se reúnen desde tempranito esas personas de las comunidades rurales del Este, Oeste, Norte o Sur todo el pueblo. Todas las ermitas, todas esas pequeñas Iglesias qué previo hacen el engarzado de ese palo de enrama que cortan desde temprano, le quitan la piel y seleccionan las mejores y más hermosas mazorcas, le hace un huequito con una punta de acero ellos se las ingenian como hacer ese huequito y a ponerle el hilo Y amarrarla en ese palo de enrama, Eso sí las mujeres están desde antes preparando esas flores de papel crepé o también “ponle flores de ahí del jardincito de tu casa para que se vea precioso ese palo de enrama”. Y ahí van cargando de un extremo a otro ya sea hombres, mujeres o hasta niños esos frutos que nos da nuestra bendita tierra de La Chontalpa.
En algunas ocasiones hacen una tarima pequeña y ahí van 4, 6 personas desfilando lentamente para que no se le vaya tambalear “Chilito”. Lentamente caminando iniciando la procesión en Juárez y Rayón.
Ahí van caminando, se reúnen y precisamente se inicia la procesión donde los sacerdotes de la parroquia de Comalcalco de San Isidro Labrador trae el bulto, la imagen de “Chilito”… allá hay una comisión para esos devotos que dicen “nosotros vamos ir acompañando”.
Ahí se inicia, todos reunidos atrás todas las ermitas, todo el pueblo, todas las ofrendas y hasta el final vienen esos grandes donadores de ganado, ya sea becerros, algún toro, algún borrego, algún un chivito pero ellos traen ofrendas que de corazón les van a dar a “Chilito”. A llegar al final de la procesión a la entrada de La Parroquia empiezan los cohetes, empiezan los cantos, empieza la música de Los Tamborileros, no solo uno; cada ermita procura traer atrás o adelante sus estandartes donde dice “Somos de la Ermita De La Asunción, de la Ranchería Sur” o así.
Se van cantando todos alegres, rezando y algunos echan su bailecito con mucho cuidadito, con mucha prudencia, con mucho pudor, no vaya a ser que El Padre les vea que están meneándose mucho porque es una procesión religiosa. Pero así es nuestro pueblo de Comalcalco, alegre, feliz porque están en su gran fiesta del pueblo de cada año y ahí está la gente también de la ciudad amando a su pueblo.
Como hay calor… en cada casa están las familias con sus mesas adornadas, con su apaxte, sus “tinones” de pozol cargado de cacao acompañados de muchos dulces. Y ahí están los vasitos y ahí están ofreciendo por toda la calle, van hidratándose van alimentándose con ese “shish” de pozol y también agarrando energía con esos dulces de coco, de Oreja de mico, leche y alguno hasta “merenguitos” ponen.
Ahí van cantando y todas las banquetas llenas de gente aplaudiendo disfrutando de esa gran alegría religiosa de amor a San Isidro Labrador.
Algo muy importante también es mencionar que, en esta tradición antigua el padre Miguelito Alfaro influía mucho, ya que era un Sacerdote lleno de energía, amaba mucho a su pueblo muy carismático. Acostumbraba que soltaran un novillo sin cuernos para que no vaya a pinchar a alguien ahí.
Lo soltaba y esa era la escandalera, corrían paca’, corrían pallá ese era el relajito que metía el padre Miguelito soltaba el becerro o el novillo y ahí va corriendo el alboroto en grande. Igualmente hay que mencionar que era prohibido tomar cerveza, ningún licorcito porque era una procesión.
Vino también el relajo que fue aumentando, fue aumentando llegaban de otras ciudades de otros pueblos de otros estados y hasta otros países y eso se convirtió en borrachera pero actualmente Los Padres pusieron en orden y dijeron: “El que venga a la procesión nada de traguito” , y hay otra enrama de los malos que se hace un día antes, un día después donde es la “borrachera” pero la enrama de San Isidro Labrador, la de la devoción, la de la fé, ahí van todos caminando, caminando… claro que hay cervezas de contrabando porque algunas camionetas donde van “encaramadas” esas muchachas vestidas de tabasqueñas con su “floresón” de tulipán a escondidas sin que las vea el padre, y “raoooo”, una cervecita y uno que otro maleante su traguito de tequila para que vayan cantando, pero eso sí, no se pase no se pasen por qué es la enrama bendita del pueblo.
Es espectacular ver esa gran fila que va profesando, caminando va hacia allá, llena de colores, llena de flores, llena de niños de jóvenes, adultos, ancianos con devoción, faldas llena de flores, las niñas Igualmente vestiditas de tabasqueñas y los tamborileros eso sí, con su traje de manta… uno que otro pantalón de mezclilla, se vale son jóvenes ¿verdad?. Ahí va la flauta marcando el son de los tambores; “Comalcalco”, “La Danza de los Pájaros”, “Ven Ven Vamos a Tabasco”, que ese cantarcito claro que a los participantes le dan unas ganas de menearse de menearse, pero discretamente.
Ese es el Día glorioso de Comalcalco que todo mundo espera cantando, rezando, escuchando los cohetes que suenan allá arriba que indican que va el pueblo de Comalcalco de la Chontalpa amando a San Isidro Labrador.