Percibo a nuestra gastronomía chontal como un cumulo de historias en sabores y aromas envueltas en humo de leña, así como que tiene fuertes raíces de manos indígenas que a través de los años han heredado a nuevas generaciones, mas sin embargo con la llegada de conceptos modernista ha tendido a perderse y he ahí nuestra labor de respetar, valorar, concientizar y sobretodo difundir y transmitir a las nuevas generaciones para que se exalte la grandeza de estos sabores y aromas. Cocina chontal, cocina que está hecha con la sazón de los corazones que alimentan a las familias, cocina que es símbolo de nuestra región de LA CHONTALPA CON IDENTIDAD MILENARIA.
Hablar de una cocina chontal es hablar de unión y fortaleza de lazos familiares ya que ahí se reúne la familia a comer y sociabilizar, desde el abuelo hasta los niños participan en esa convivencia , contando las experiencias del día y claro que el relato de los abuelos sobre historia y leyendas, dialogo lleno de emociones acompañado de un buen caldo de gallina criolla o un frijol con puerco acompañado de su tortilla gruesa y sin olvidar en tiempo de calor el refrescante pozol y, en tiempo de norte tu café negro endulzado con piloncillo.
Esta unión se reflejaba igualmente en las fiestas patronales donde los pueblos reunidos participaban todos, hombres y mujeres en la preparación de una comida común le hacen honor al santo patrono, así como en cualquier festividad de algún santo era de buena forma preparar tamales, caldos, así como el pozol cargado de bastante cacao para que estuviese amargo y así poder degustar un dulce tradicional de temporada, la combinación perfecta al paladar
EN MI MARCO ES MISION DE NOSOTROS DE VALORAR Y SOBRE TODO VALORAR NUESTRA IDENTIDAD DE ORIGEN DEL CHOCOLATE REAL MEXICANO AL MUNDO.
Y hablando del cacao y el chocolate en el ámbito turístico y agrónomo es necesario mencionar que una plantación de cacao es una selva controlada que nos da un cumulo de frutos, especies, flores, maderas que hacen ser sustentable el tenerlas, siendo así que la plantación es dadora de vida, oxigeno, refugio de esas especies en vía de extinción y sobretodo es proveedora del fruto mágico que transformado en chocolate realmente es un alimento. Así mismo en la Hacienda Jesus Maria en la ranchería Sur 5ª. Secc. Hemos aprovechado su entorno natural para recibir visitantes y transmitirles nuestra cultura uy el chocolate real mexicano, haciendo énfasis en los niños para heredarles el orgullo de ser México la cuna del chocolate al mundo concientizando además a los visitantes que el chocolate es realmente un alimento que es una delicia al paladar y claro que dador de salud.
El turismo rural en base al tema del cacao y el chocolate ha creado en las comunidades rurales circundante a la hacienda empleos a artesanos y dentro de la hacienda y fábrica de chocolates Cacep.
Hemos aprovechado su entorno natural para recibir a visitantes locales, nacionales y extranjeros para transmitir nuestra cultura del cacao y el chocolate real mexicano y crear conciencias que un gran chocolate es un gran alimento.
¡¡¡SALUDOS CHOCOLATOSOS!!!